La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó hoy los procesamientos y dispuso las prisiones preventivas de César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce, dos manifestantes del Partido Obrero acusados por las lesiones a un policía de la Ciudad en el marco de la protesta frente al Congreso Nacional del pasado 18 de diciembre contra la reforma previsional.
Fuentes judiciales informaron a NA que los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificaron la acusación por los delitos de lesiones en agresión y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas.
De esta forma, también impusieron la prisión preventiva para ambos y volverán a ser detenidos puesto que en primera instancia habían sido liberados por el juez federal Sergio Torres.
«Las imágenes que documentan lo sucedido ilustran que César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce atacaron a Brian Fernando Escobar -Oficial Ayudante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires- valiéndose de piedras, del estandarte de una bandera y de dos palos cortos con puntas afiladas, cuando la víctima yacía gravemente herida e inconsciente en el suelo», indicaron los jueces.
«El ataque, además, se produjo entretanto Escobar y su unidad eran objeto de un impresionante bombardeo de proyectiles de distinto tipo y tamaño. La envergadura de la agresión motivó, tal como lo documentan los videos aportados al expediente, que ciertos manifestantes -por iniciativa propia- intercedieran para proteger al auxiliar policial mientras era arrastrado en estado crítico por sus compañeros. Esto revela la prueba. Esto constituye el eje central de los cargos que pesan sobre los dos apelantes», añadieron.
Además, tuvieron en cuenta que la «agresión» al policía fue en «un contexto de agresión, en el que participó un significativo número de personas, los cuales, vale recordar, no han sido por el momento identificados en su totalidad».
«Las fotografías, los videos y los testimonios anexados a la causa principal, exponen unívocamente que en esa agresión intervinieron ambos imputados, utilizando objetos que aumentaron, de manera relevante, su poder ofensivo: piedras y dos palos cortos y afilados en el caso de Arakaki, y un palo largo, en el de Dimas Ponce», señalaron el fallo.
Incluso, los camaristas señalaron que las lesiones provocadas por los manifestantes fueron «en todo el cuerpo» del policía y «exhibieron la gravedad que la norma penal reclama para su adecuada aplicación.».
«Ambos comportamientos, en tanto comprendieron el lanzamiento de piedras y el uso de un estandarte como un ‘arpón’, ostentan, aún en la ponderación solitaria sugerida por la defensa en su recurso de apelación, idoneidad para contribuir al resultado reprobado por nuestra Ley Penal», concluyeron.
Al imponer la prisión preventiva, evaluaron los camaristas que existe peligro de entorpecimiento de la investigación por parte de los imputados.
Fuente: (NA)